miércoles, 15 de julio de 2009

La docencia mal entendida

La docencia es una noble profesión. Se podría inferir que los docentes son nobles profesionales... siempre y cuando respeten su misión primordial: enseñar, transmitir conocimiento.
Pero lamentablemente no son pocas las ocasiones en que la misión del docente empieza a desdibujarse, y comienza a ser no un medio sino un obstáculo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Por ejemplo cuando el docente adquiere una especie de sensación de omnipotencia que le hace pensar que es capaz de corregir al estudiante incluso cuando éste no se equivoca, ni comete errores. Parece ser que esta actitud se debe a un razonamiento como éste: si no le corrijo nada, podría pensarse que no tengo nada para enseñarle.
Esperemos que este tipo de profesores recapaciten en algún momento y recuerden cuál es su misión profesional, y que los estudiantes, por su parte, no dejen de presentar resistencia ante estos atropellos.

3 comentarios:

  1. Soy docente hace más de 20 años y coincido con la idea de "noble profesión" pero no de nobleza sino de tener el honor de dar y colaborar para ser testigo (en parte), de cómo el otro crece, recrea, construye y tambien me cuestiona o exige que me replantee. Por eso entiendo cuando decís lo que decís. Lo noble de la profesión tambien es ser humilde.

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  2. Estimadisimo:

    Alguien dijo que no se debe hablar y menos escribir enojado.
    Espero que este post no obedezca a la furia por uno de esos momentos de la vida estudiantil... sino mas bien a una reflexión propia de aquellas personas que haciendo uso de su inteligencia no se sienten avasallados por aquellas personas que lo intentan.
    Recordemos que en estos casos lo único que nos salva es nuestra dignidad.
    Lamento comentarte que en Lógica no solo existen las dobles implicancias sino la simple. Por aquello de quien transitoriamente anda en el carro de la nobleza pueda no necesariamente pasar a ser noble si por distintas caracteristicas de su perfil no lo es.

    Si por alguna razón las palabras que aqui leo son fruto de la citada furia, tengo dos sugerencias:
    1 )Tomar aprox. 5 años y reconsiderar la situación, de preferencia siendo docente. Si nuevamente surgen las mismas opiniones, maravilloso!! efectuemos un articulo mas ferviente y olvidemos el resentimiento porque siempre aparecen seres asi (no solo en la vida estudiantil sino tambien laboral, social, etc).
    Por supuesto no olvidemos la injusticia ni el sentimiento aplastante porque como humanos podemos con el tiempo cometer el mismo pecado de omnipotencia, aun sin intención.
    2 )Recibir el acompañamiento de quien pasados los años aun no olvida este tipo de atropellos e injusticias de algunos docentes (sin resentimiento, ojo), y trata de actuar lo mejor posible con los que por circunstancias de la vida hoy son sus alumnos.

    Por supuesto, la humildad es un bien muy valioso pero también escaso (como todo lo valioso).



    PD: si por algun motivo en el punto 1) llegases a concluir que existia omnipotencia del alumno, sugiero no tomar ninguna medida pues el tiempo ya habrá hecho su trabajo.
    PD2: no me hagas caso pero desde aqui quisiera saludar a mi maestra de 6° con la que discuti porque consideraba el abecedario como algo importante (ella), y pretendia de no aprenderlo bajarme el promedio que me hacia candidato a la bandera, encima en Octubre la muy omnipotente, finalmente lo aprendí: A, B, C, CH o D,hmm no se.
    PD3: Otro saludo a aquel profe que dijo que el trabajo se podia hacer en grupo y despues dijo que nunca habia dicho eso y nos desaprobó.
    PD4: Saludos a la bibliotecaria que tuvo la gentileza de decirme que los tesauros no se exinguieron con la caida del cometa ni fueron contemporaneos de los iguanodontes. Esta posdata no tiene que ver pero como estaba agradeciendo la puse porque se me vino la gana (total vos sos el dueño del blog y yo un simple e infimo lector que comenta, y podes borrarme usando tu omnipotencia de administrador)



    Saludos.

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  3. Estimado amigo Carlos:

    Quiero aclarar antes que nada que no escribí el post pensando en nadie específicamente y que ningún docente se debe sentrir particularmente atacado, no se trata aquí de acusaciones personales, se trata de una observación, digamos, más bien, de índole abstracta. Quienes no pecan de omnipotentes no tienen por qué acusar golpe alguno. Después de todo si algún profesor dice que hay alumnos que no aceptan sus carencias y errores yo no me alarmaría personalmente ni me sentiría herido en mi susceptibilidad, pues sé muy bien que existe ese tipo de alumnos y la alusión iría hacia ellos y no a todos las personas en condición de alumnos.
    Quiero que se entienda bien que cuando hablo de un tipo particular de docente no estoy hablando de los docentes en general (esto es una tautología pero quiero ser bieeeen claro). Si digo que hay buenos y malos carpinteros no tiene por qué venirseme el sindicato de carpinteros encima.


    Decís: "Lamento comentarte que en Lógica no solo existen las dobles implicancias sino la simple. Por
    aquello de quien transitoriamente anda en el carro de la nobleza pueda no necesariamente pasar a
    ser noble si por distintas caracteristicas de su perfil no lo es."

    Es lo que quise decir: la docencia es una noble profesión, el docente no necesariamente lo es.

    Sobre el tema del enojo puedo decir que no, no estoy enojado, pero resulta que sé de casos de
    profesores que se vanaglorian del reducido número de aprobados de su espacio, o que asumen preferencias o animadversiones personales, etc.

    Otra cosa: qué feo eso de andar presumiendo que fuiste candidato a la bandera.

    Sobre mi omnipotencia de administrador podés quedarte tranquilo que esta vez te dejo el comentario.

    Saludos

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